De donde menos lo esperas puede aparecer la fotografía de tu vida. Yo aún la estoy esperando.

Las Médulas, El Bierzo (León)

Las Médulas fue otra de las paradas que realicé en mi visita al pueblo en Octubre. Hacía ya algunos años que no iba y pensé que ya era hora de volver. Claro que, como tengo memoria pez, mi intención era llegar, sacar unas fotos y seguir mi ruta hasta León. Ya. Va a ser que no.

Se aparca en un parking a la entrada del pueblo del mismo nombre, y desde ahí hay poco menos de un kilómetro hasta la entrada propiamente dicha, donde puedes elegir ir por libre gratuitamente o acompañarte de un guía por un módico precio. En ese momento empiezas a andar por un camino polvoriento y ves una señalización que te informa de que la Cuevona se encuentra a unos 2 kilómetros. Y te dices que hombre, ya que estás allí, vas a verla. El sendero está lleno de carteles de “Prohibido recoger castañas”, y es que en Las Médulas el árbol más abundante es el castaño, y si encima vas en otoño como yo que es cuando caen los erizos…

Cuando al fin llegas a la Cuevona, ves otra señal que dice que la cueva de La Encantada se halla a otro kilómetro. Con ese nombre, tienes que ir. Y, efectivamente, es una cueva preciosa, pero entonces te das cuenta de que en total vas a recorrer unos 8 kilómetros. Eso si no te pierdes como yo. Pero merece la pena, como podéis ver.

Dejando a un lado mi viaje, debo contaros algunas cosas más técnicas de este sitio. Se encuentra en El Bierzo, en la provincia de León, un poco alejado pero a tan sólo cuarenta minutos de Ponferrada (de nuevo, si no te pierdes como yo). Las montañas tienen ese color y esas formas tan características debido a que todo el recinto, antiguamente, era una explotación de oro. Aún se pueden observar los canales a través de los que transportaban agua los romanos.

Por último, se puede acceder al mirador de Orellán, desde donde se obtiene una preciosa panorámica como la que os he puesto al principio de este post. Lo bueno es que se puede ir en coche. Lo malo es que después debes andar unos 500 metros de pura cuesta. Aunque he de decir que merece la pena el esfuerzo.

Saliendo ya de Las Médulas, en el pueblo colindante, Carucedo, hay un lago muy bonito que también os recomiendo ver. Aquí os dejo la foto.

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy Bonita ruta… me recuerda mucho a mi estado aquí en Jalisco México. las Rocas siempre van tomando su forma por el paso de las aguas, y el tiempo nos acaba regalando esas figuras tan espectaculares!

    19/11/2011 en 20:57

    • Además los colores de las montañas cambian dependiendo de si tenían oro, hierro u otros materiales, y como tú dices el paso del agua crea a veces formas espectaculares. Un saludo!

      20/11/2011 en 13:01

  2. Jo

    Como siempre… fotazas!

    23/11/2011 en 12:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s