De donde menos lo esperas puede aparecer la fotografía de tu vida. Yo aún la estoy esperando.

El Rey de la Selva y otros depredadores

Todos estamos acostumbrados a ver Leones en los documentales, pero no a unos metros de nosotros. En Cabárceno me resulta más difícil fotografiarlos porque tienen un recinto grande y a veces están muy lejos. Que no me estoy quejando, me encanta que disfruten de su semilibertad.

Por ello, para tener cerca a esta majestuosa bestia tuve que ir al Zoo de Santillana. Allí el pobre no tiene escapatoria, el recinto es muy pequeño y no tiene dónde ocultarse. Bien para el fotógrafo, mal para el animal. Cada vez que voy, salgo apenada por todos sus ocupantes. Sólo hay que observar con atención la mirada triste del Rey de la Selva, que en este sitio ha perdido la corona y el espacio vital que necesita.

Lo mismo ocurre con los Tigres, pero, en vez de notar tristeza, noto ira. Les veo intentar buscar una salida, mirar los barrotes y darse la vuelta con resignación. Y tampoco me gusta. Aunque puede que prefiriese estar solo si supiera que en Cabárceno ya ha habido varios Tigres asesinados por sus propios congéneres. No es que sean muy sociales, vaya.

Lo que está muy bien es que en el Zoo residen especies que no se pueden encontrar en Cabárceno. Como el Leopardo de las Nieves, un extraño ejemplar blanco como la nieve con las motas negras de los Leopardos. Sus patas son cortas y anchas, dándole un paso irregular que al principio me hizo pensar que quizás tuviera alguna herida. La cola es muy larga y gruesa, para poder abrigarse con ella.

El Leopardo de las Nieves se encuentra actualmente en peligro de extinción, como tantas otras especies. Es una lástima. 

Y finalmente llegamos a uno de mis depredadores favoritos. Uno de esos que me puedo pasar media hora mirando. Uno de los más mortíferos, potentes y elegantes: el Jaguar. 

 No puedo evitar admirarlos. Tienen una mirada inteligente, unos colores muy llamativos y unos cuerpos esbeltos. Todo en ellos grita “peligro”. Se los clasifica como superdepredadores por algo: no tienen ningún otro depredador por encima de ellos.

La Pantera Negra no es tan llamativa como los Jaguares, debido al color negro que oculta sus manchas (que también posee). Pero es igualmente un ejemplar impresionante. Junto a los Jaguares, se encuentra en un estado de “casi amenaza”. Esperemos que no llegue nunca a estar en peligro de extinción.

7 comentarios

  1. Jo

    fotazas, as usual 🙂 no me mola lo de que no tengan apenas sitio para moverse 😦

    05/12/2011 en 20:40

    • Ya tía, además los recintos tienen cristales para que los vea la gente y hay veces que ni puedes sacar fotos de lo sucios que están. Y huelen mal. Y son pequeños.
      No sé, sinceramente me dan mucha pena…

      06/12/2011 en 16:27

  2. La tristeza en los ojos del león, la locura en los del tigre; la belleza, la tranquilidad y sutileza de los jaguares y esas manchas preciosas de la Pantera (voy a ignorar la lengua). Me encanta, y me ha gustado la palabra “semilibertad”. Enhorabuena.

    06/12/2011 en 15:27

    • Qué bonito, tenía que haberte consultado para que me escribieras tú el post xD

      06/12/2011 en 16:27

  3. Anónimo

    Tengo que decirte que la expresión del león me ha puesto triste. Qué lástima de historia, y cuántas cosas transmiten esos retratos…

    02/02/2012 en 23:22

  4. La verdad, por lo que he comprobado, los ojos de los animales son mucho más expresivos que los de las personas. Y sí, la mirada del león me da mucha pena…

    03/02/2012 en 11:08

  5. Anónimo

    si da mucha tristeza

    08/09/2016 en 23:21

Responder

