De donde menos lo esperas puede aparecer la fotografía de tu vida. Yo aún la estoy esperando.

Alto de Couso, en el Bierzo

Sí, hacía tanto tiempo que no actualizaba el blog que ya casi me había olvidado de que tenía uno. Pero aquí está.

En Reyes, como de costumbre, me fui al pueblo. Y fue una de las peores experiencias de mi vida. Básicamente porque llegué a casa después de salir a celebrar Nochevieja, me dormí y me despertaron después de una hora para ponernos en marcha. Como comprenderéis, yo estaba tan ida que no podía ni hablar. Además, imaginaros más de cuatro horas metida en el coche con otras cuatro personas, el gato y multitud de bultos varios. Un infierno.

Total, que llegué viva. Más o menos.

Creo que poca gente sabe que mis padres se han comprado una casita en mi segundo pueblo, Penoselo, que es mi lugar preferido, porque, a pesar de ser muy solitario (un solo habitante en invierno) tiene muchas rutas y paisajes espectaculares. Así que como teníamos que ir a supervisar la construcción de la “mansión” (nótese el tono irónico), aproveché para hacer una pequeña escapada.

No sé si visteis el tiempo en la televisión por aquella época, pero acertaron en todo. No hubo día que no amaneciera y anocheciera con una niebla tan densa que por poco podías masticarla. Y eso para las fotos no es bueno. Un poco sí, mucha no.

Total, que decidí subir al Alto de Couso, que es un alto (como su propio nombre indica) a medio camino entre Penoselo y Burbia, sin muchas esperanzas. Al estar a más de mil metros de altura, tuve la suerte de que la mayor concentración de niebla se encontrase a mis pies, y sobre mí sólo quedaran retazos que permitían una visibilidad de varios metros.

De modo que un paisaje que pudo resultar anodino, soso y soleado, se convirtió en una auténtica maravilla. La niebla es increíble para dar vida a las fotos si sabes cómo integrarla y cómo regular la cámara. Yo todavía no sé, así que hago lo que puedo y me conformo con que quede bonita.

Desde mi camino, pude ver el Centro de Observación de la Naturaleza. Ése al menos es el nombre que le he puesto, porque no tengo ni idea de cómo se llama ni he sido capaz de encontrarlo en ningún sitio. Es una estructura a la que se accede a través de unas escaleras y que, al situarse a elevada altura, permite al visitante obtener una excelente vista del monte y de cuantos animales pudiera haber cerca, sin riesgo de espantarlos. Para llegar a ella, debería haber cogido un desvío, pero ya no tenía tanto tiempo.

El camino cruza un par de riachuelos, baja hasta el fondo, donde se encuentra el río, y continúa por la montaña de enfrente. Yo no llegué hasta el río porque no había ido preparada para andar tanto, pero lo tengo apuntado como asignatura pendiente.

8 comentarios

  1. Berciano

    Hombre, una berciana! Saludos de un paisano de Fabero.
    Preciosas las fotos por cierto.

    27/01/2012 en 00:00

    • Muchas gracias paisano! Estamos a tiro de piedra!

      27/01/2012 en 12:15

  2. anímico

    ¿Para cuando un reportaje sobre el ex- alcalde rockero del Bierzo?

    27/01/2012 en 12:07

    • La-virgen! No conocía al personaje ese, y cuando lo he buscado me he quedado helada… Pero qué gente…

      27/01/2012 en 12:16

  3. Anónimo

    Oye, una pregunta… La niebla estaba asi de bonita o es un efecto que le has puesto? Y el unico defecto que le veo es un poco de sobreexposicion, pero esta muy bien. Gran zona el Bierzo.

    02/02/2012 en 23:17

    • Yo creo que la niebla estaba más bonita todavía, era para verlo en persona.
      Y lo de la sobreexposición es algo que no logro eliminar por mucho que lo intento, porque o me queda sobreexpuesta, o el resto me queda oscuro. A ver si algún día lo equilibro.

      03/02/2012 en 11:06

  4. Anónimo

    todas las fotos preciosas , soy de Aira da pedra y desde la puerta de casa de mis padres se ve el alto do couso perfectamente , precioso paisaje

    08/06/2012 en 14:31

    • Aira da Pedra tiene unos paisajes magníficos también!

      08/06/2012 en 16:09

Responder

