De donde menos lo esperas puede aparecer la fotografía de tu vida. Yo aún la estoy esperando.

El Lince Boreal

Confieso que me ha costado tres largos años poder sacar estas fotografías. ¿La razón? Muy sencillo. Tengo la réflex desde hace ese tiempo, pero hasta hace dos no tuve un objetivo que me permitiera acercarme lo suficiente a estos animales. El problema es que, aunque su recinto no es muy grande, siempre suelen estar escondidos en sitios especialmente poco accesibles, y hacer un buen retrato era una tarea imposible.

Ayer decidí pasar la tarde en Cabárceno porque hacía casi cuatro meses que no iba. Y cuando llegué al recinto de los Linces no me lo podía creer: tenía uno sentado tranquilamente de cara a mí más cerca de lo que lo había visto jamás. La gente que iba llegando estaba tan emocionada como yo, hablando entre susurros para no asustarlo. Ahí me veis, tirada en el suelo, retorcida para meter el objetivo entre la madera de la valla, sacando unas cien fotos en la media hora que estuve sin moverme. Que al final todas tienen la misma pose, pero esta ocasión única bien lo merecía.

En Cabárceno no hay Linces Ibéricos, sólo una pareja de Linces Boreales. Estos majestuosos felinos llegaron al Parque en el 2003, cuando ninguno de ellos llegaba a tener todavía un año de vida.

Se trata de una pareja de lo más cariñosa. Raras son las veces que se les ve separados, y siempre suelen compartir arrumacos y mimos. En el 2005 tuvieron una cría, a la que se llamó Tara, que introdujeron con éxito con sus padres. No tengo más información sobre ella ni la he visto nunca, por lo que no sé deciros si se trasladó a otro sitio o sigue allí.

Debido al color de su pelaje, es fácil confundirlos con el paisaje de Cabárceno, y suelen camuflarse entre los troncos y las rocas. Tienen unos movimientos muy elegantes, una mirada muy inteligente y unos gestos propios de sus primos lejanos, los gatos. Eperemos poder disfrutar de esta raza durante mucho tiempo, sin que el hombre acabe con ella como ha hecho con tantas antes.

(En Flickr y 500px)

12 comentarios

  1. Rosa

    Hola Slayertxu. He llegado aqui buscando fotoa de linces y cuando he visto las tuyas me he quedado embobada. Aunque te hallan costado tres años, felicidades, por que son preciosas.

    05/03/2013 en 00:54

  2. Jo

    Que cosas más chulas tienes por tu zona!

    07/03/2013 en 11:54

    • No sé qué haría sin Cabárceno, lo tiene todo: animales de todo tipo (bien cuidados y en recintos tan grandes que hay algunos que no he visto nunca) y sitios solitarios entre el monte que puedes usar para sesiones. Me encanta!

      07/03/2013 en 12:43

  3. Anónimo

    Yo que nunca he ido a un zoo ni he visto animales de este tipo, es de agradecer ver estas fotos 🙂

    08/03/2013 en 00:17

    • No hay ninguno cerca de donde vives? A mí los zoos me dan mucha pena, pero es que Cabárceno es totalmente distinto, es una gozada!

      08/03/2013 en 08:49

  4. El anónimo era yo. Pues igual en Granada capital hay, pero… Algún día tendré que visitar uno.

    08/03/2013 en 13:28

    • Ah vale, eras tú! Puedes probar a ir a alguno, pero normalmente dan penilla. Están muy bien porque es la única forma de ver ese tipo de animales, pero tienen tan poco espacio…
      Si vas, ya me contarás qué tal.

      10/03/2013 en 13:18

  5. crazymj

    IMPRESIONANTE las fotos!! 🙂

    un abrazo tontaca!!

    10/03/2013 en 13:53

    • Muchas gracias tontaca! Tú sigue con tus dibujos xD

      Un beso!

      11/03/2013 en 08:52

      • crazymj

        Jajajaja se hace lo que se puede 😛

        Un beso!! 🙂

        11/03/2013 en 09:14

  6. HOLA

    UN ANIMAL ELEGANTE…

    TE INVITO A VER LA ENTRADA EN MI BLOG HECHAS EN “LA CUNIACHA” HUESCA

    LO TUVE A 20 cm. LA VALLA DE REJA DE POR MEDIO… ACOJONA SENTIR EL RESOPLIDO

    LA PODRAS VER EN LA PESTAÑA DE LA DERECHA ” NATURALEZA-ANIMALES ”

    A VER QUE TE PARECE…

    SALUT
    JOAN

    20/03/2013 en 16:22

Responder

