De donde menos lo esperas puede aparecer la fotografía de tu vida. Yo aún la estoy esperando.

Columna Sagardía

Sagardía

En el centro del páramo de Bricia, viajando por la carretera nacional, te puedes encontrar de pronto con dos columnas franqueando una entrada invisible hacia algo en el medio de la nada. A mí la curiosidad me pudo, y me topé con este impresionante y curioso monumento, con forma de águila y dedicado al General de artillería Antonio Sagardía Ramos, muerto en 1962.

Sagardía2

Este señor fue un militar maño nacido en 1879 que se retiró a Francia debido a su negativa a servir a la II República. Volvió a España para tomar San Sebastián, y cuando lo hubo logrado, se le encomendó defender de las fuerzas republicanas una línea de 80 kilómetros en el norte de Burgos, organizando una columna con voluntarios vascos, navarros y riojanos. A estos se les llamó la Columna Sagardía. Tuvieron éxito en esta misión, no sin sufrir numerosas bajas, y por ello el régimen franquista levantó el monumento en honor a la citada Columna.

Sagardía3

Dejando a un lado la política, este monumento realmente impresiona. No sólo por su gran tamaño, sino por estar en medio de la nada de un modo casi espectral. Hoy en día se encuentra en mal estado, descuidado y vandalizado, condenado al olvido.

Como anécdota, debo añadir que esta Columna iba a ser rematada con la cabeza de un águila, pero quedó inacabada. Además, cuentan los rumores, dicen las leyendas… que dentro hay un cajón de hierro donde se encuentran enterrados los planos de todas las ofensivas que se realizaron en la zona. Supongo que deberemos esperar a su derrumbe para comprobarlo.

(Si queréis conocer la historia del General Sagardía con más detalle, podéis hacerlo aquí)

Anuncios

4 comentarios

  1. Anónimo

    Dejando a un lado la ideologia politica, como bien dices, el sitio es una pasada. Ahi por la noche tienes que acojonarte vivo, eso si…

    10/09/2014 en 18:05

    • La verdad es que sí, es una pasada. A mí cualquier cosa que sea un trocito de historia me parece bien, sobre todo si le gusta a mi ojo artístico!

      10/09/2014 en 18:10

  2. como bin se ha dicho, al margen de ideologías, es un trozo de nuestra historia. Es una verguenza que seamos incapaces de mantener y recordar nuestra historia. La ley de memoria histórica es la mayor desgracia de nuestra historia reciente. Hay que aprender y así poder mejorar, nunca olvidar.

    27/03/2016 en 14:39

    • Eso es Fernando… debemos aprender de ella y no renegar y avergonzarnos de todo, destrozando cosas que nos guste o no pertenecen a nuestra historia. Gracias por tu comentario!

      27/03/2016 en 19:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s