De donde menos lo esperas puede aparecer la fotografía de tu vida. Yo aún la estoy esperando.

El Virus del Ébola

ebolaSe trata de un tema candente en la actualidad y que mantiene en alerta a toda España: la posible propagación del virus del ébola.

Para los que aún no lo sepáis (porque vivís en una cueva o porque habéis mantenido en mute la televisión) este virus es altamente letal, aproximándose a una mortalidad del 90%, y se contagia a través del contacto con los fluidos del enfermo, tales como sangre, saliva o sudor. La muerte generalmente se produce por desangramiento, tanto interno como externo. Sus síntomas, que pueden tardar entre dos y veinte días en aparecer, suelen ser dolor de cabeza, de garganta, erupciones en la piel y fiebre (no confundir con un simple catarro, por favor, mantengamos las salas de urgencias disponibles para los casos realmente importantes).

Dicho esto, lo realmente grave del ébola es que no existe ninguna cura ni ninguna vacuna efectiva en humanos. Ahora mismo, la supervivencia del infectado depende de la suerte, y lo único que se puede hacer por él es mantenerlo hidratado y aislado.

Aunque el ébola existe como primer caso documentado desde 1976, la verdadera pandemia comenzó por causas todavía desconocidas en el 2013 en África. A día de hoy, se han registrado más de 7000 casos con más de 3000 muertes. Se trata de un brote descontrolado que se ha propagado de forma inédita por regiones geográficamente dispersas, atacando especialmente Liberia, Sierra Leona y Guinea.

¿Y por qué es un tema que nos altera tanto? Porque ha llegado a España. El Gobierno decidió que era una idea estupenda repatriar a un misionero que se encontraba en Liberia, gastándose en el traslado 200.000€ según Sanidad y un millón según otras fuentes igualmente poco fiables. Es decir, en vez de usar ese dinero en mantenerle con vida en África, llegaron a la conclusión de que era mucho mejor traer a España un virus del que no existe cura posible. Que aquí somos muy de intentar quedar bien y de aparentar ser la generosidad en persona y luego meter la pata hasta el fondo.

No sólo hemos dejado entrar el ébola en Europa, sino que además ya hemos sufrido un primer contagio. No podemos pretender que este tipo de cosas no ocurran cuando no estamos en absoluto preparados para contener un virus como éste: no poseemos instalaciones con un nivel 4 de aislamiento ni personal formado para ello. En su lugar, mantenemos a los infectados en salas a las que impedimos el paso mediante sábanas e informamos a las enfermeras y a los médicos del procedimiento a seguir mediante breves charlas y pdfs. Señores, que nos estamos jugando la vida y parece que se estén riendo de nosotros.

ebola2No voy a hablar del ya famoso Excalibur (el perro de la enfermera contagiada, lo aclaro para los que hayan estado de vacaciones sin televisión ni internet), al que terminaron sacrificando sin tan siquiera hacerle pruebas para comprobar si era portador. Que podían haberlo aislado y esperar, sí, pero vistas las chapuzas que hacemos con los humanos, ¿qué podíamos esperar para un animal?

Lo único que voy a decir es que el virus debería haberse quedado en África. El traslado de Miguel Pajares, quien además acabó falleciendo, fue algo innecesario. ¿Por qué había que tratarlo aquí, permitiendo alegremente que este mortífero virus traspasase nuestras fronteras? Ojalá no haya más contagios, ojalá no se extienda por Europa… pero si se extiende, ojalá los primeros en caer sean los mismos que decidieron que repatriar personas con ébola era una idea cojonuda.

Anuncios

6 comentarios

  1. pedro c.

    Una verdad como un templo… si hubieran invertido el dinero de repatriarlo en cuidarlo en Africa no estariamos en esta situacion, pero somos unos bienqueda cuando al final acabamos siendo los mas pringados de europa.

    09/10/2014 en 12:34

    • Eso es, el mismo dinero invertido en tratarlos allí habría sido mucho mejor…

      09/10/2014 en 14:54

  2. Anónimo

    Pues el resto de Paises avanzados si estan repatriando a personas, listo.

    09/10/2014 en 14:50

    • ListA. Y ellos están mejor preparados que nosotros, porque eso es lo que he dicho, que no estamos para nada preparados para tratar con esta epidemia.

      09/10/2014 en 14:53

  3. crazymj

    Amén tontaca y como siempre guapísima en las fotos!! 😉

    11/10/2014 en 12:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s